http://vivianpoesia.blogspot.com/

Combatir las infecciones de las heridas naturalmente y lograr su cicatrización

Combatir las infecciones de las heridas naturalmente y lograr su cicatrización

Método de aplicación del Azúcar a la herida infectada
Después de la cura local diaria en la mañana con solución salina fisiológica, se aplica azúcar blanca de caña. En horas de la tarde se retira con doble de gasa todo el fluido contenido en la lesión y se añade nuevamente azúcar hasta ocupar la cavidad por completo. Finalmente se repite el proceder vespertino en el horario nocturno; pero cuando ya disminuye la supuración y aparece el tejido de granulación, la sustancia se emplea solo 2 veces al día: luego de la cura local y por la noche.
Una vez formado el tejido de granulación, la ejecución de este procedimiento puede espaciarse, si bien cabe especificar que la duración del tratamiento depende de cada herida y de la reacción individual. En lesiones de gran extensión puede requerirse vendajes, que deben ser cambiados cuando el azúcar desaparezca del sitio donde fue vertida.
Ventajas del azúcar
- Ejerce una rápida acción antibacteriana. 
- Promueve la formación de tejido y epitelialización (demostrado histológicamente). 
- Acelera la cicatrización de la herida. 
- Resulta accesible y barato. 
- Evita el empleo de antibióticos sistémicos (salvo en presencia de bacteriemia), así como suele desinfectar las lesiones entre 2 a 4 días y las gravemente infectadas entre 5 a 7. 
- No provoca reacciones adversas.

La Miel aplicación en zonas de heridas infectadas 
Se han realizado numerosos estudios sobre los efectos de la miel, no solo en las heridas agudas o crónicas, infectadas o no, sino también en úlceras venosas, escaras y otras infecciones, donde se confirman las propiedades antibacterianas y cicatrizantes de esta sustancia. 22-26 En un ensayo clínico, Al-Waili 27 asignó al azar participantes con heridas infectadas después de cesárea o histerectomía que debían recibir, 2 veces al día, aplicaciones de miel o lavado antiséptico de 70 % de etanol y povidona-yodada, además de antibióticos sistémicos, según estuviesen incluidas en un grupo u otro; sin embargo, el tiempo medio de cicatrización fue menor en las tratadas con el producto natural.


No hay comentarios: